miércoles, 27 de abril de 2011

Etapas De Un Proceso Administrativo

ETAPAS DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO:

CONSULTA DEL NOMBRE:
El Control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional.
  • Servicio virtual: Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea registrar.
CONSULTA DE CLASIFICACION POR ACTIVIDAD ECONOMICA (CIIU)
El código de CIIU es la clasificación industrial internacional uniforme que tiene como propósito agrupar todos las actividades económicas similares por categorías, que facilitan el manejo de información para el análisis  estadístico y económico del sector empresarial.
      Código:  331110: fabricación de aparatos de ortodoncia.
               331111 fabricación de aparatos de prótesis dental ocular y otros.

CONSULTA DE SUELO:
Permite conocer los usos permitidos o no para el ejercicio de una actividad en una dirección especifica de acuerdo con el POT ( plan de ordenamiento territorial) existente.
       SITE :es el sistema de información Territorial del Municipio de Medellín, en él podrá consultar todo lo relacionado con el plan de ordenamiento y consultar la normatividad de actividades económicas que pueden ser ejercidas en las diferentes zonas de la ciudad.
      DIAN ( DIRECCION DE IMPUESTOS DE ADUANAS NACIONALES)La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado.
      De acuerdo a esto para que una persona natural o jurídica pueda matricularse en el registro mercantil de la cámara de comercio deberá inscribirse previamente en el registro único tributario RUT.

      ¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE AL RUT?
Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta,
- Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
-.Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
- Los agentes retenedores,
- Los importadores y exportadores,
- Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero,
- Los profesionales en compra y venta de divisas.

QUE ES EL NIT:
El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.

MATRICULA MERCANTIL:
La matrícula es la obligación que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva Cámara de Comercio la información referente a su situación personal, profesional, económica y financiera.
      Capital minimo: 1,700,000………………115,900
      Capital 60,870,800………………..448.000

CAMARA DE COMERCIO:
Es una forma de red de comercio. Los dueños de comercio y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus intereses.
Funciones.
 la renovación de la cámara de comercio y de registro mercantil debe hacerse cada año, entre el 1° y el 31 de marzo.
       si es persona natural se cancelan los derechos de cámara de comercio.
      Si es jurídica debe cancelar además de la cámara de comercio  el impuesto de registro del departamento de Antioquia.
Ahora los empresarios que realicen su matrícula mercantil podrán adicionalmente solicitar a través de la Cámara los siguientes trámites:

¿QUE ES EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?
El impuesto de Industria y Comercio es un impuesto  de carácter obligatorio, recaerá sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento o sin ellos.

¿IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS?
Para el impuesto de Avisos y Tableros, está constituido por la colocación de Avisos y Tableros que se utilizan como propaganda o identificación de una actividad o establecimiento público dentro de la Jurisdicción del Municipio de Medellín.
Será el 15% sobre el impuesto mensual de Industria y Comercio.

COMO SE PAGA?
Al mes siguiente a la matrícula se paga el impuesto como anticipo al impuesto que    pagará el año siguiente, de acuerdo con la declaración.

COMO SE LIQUIDA EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?
      Defino la base gravable mensual: Ingresos brutos (sin Deducir Gastos) obtenidos. 
       Multiplico la base gravable   por la tarifa en miles que le corresponde a la actividad    desarrollada.

DECLARACION DE INDUSTRIA Y COMERCIO:
 Los contribuyentes gravados con el impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, que estén obligados a declarar, deberán   presentar anualmente ante la Subsecretaría de Rentas Municipales, la declaración y liquidación privada correspondiente a los ingresos brutos del año inmediatamente anterior dentro de los cuatro (4) primeros meses del año, sin que exceda el último día hábil del mes de Abril.

NO TIENE OBLIGACION DE DECLARAR:
      Persona natural
      Haber Presentado Declaración dos años consecutivos después del inicio de Actividad
      Un establecimiento
      Impuesto sea menor de 40 SMDLV

TRAMITES DE SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES:
Estos tramites son indispensables para la seguridad social de sus empleados:

TRAMITRES DE SEGURIDAD SOCIAL:
      Inscribirse a una empresa administradora de riesgos profesionales.
      Afiliar a los trabajadores al sistema de seguridad social y de pensiones ante las entidades promotoras de salud y fondos de pensiones, además afiliarlo a fondo de cesantías.
      Inscribirse a un programa de seguridad industria.

APORTES PARAFISCALES:
De acuerdo con las remuneraciones que mensualmente devenguen sus trabajadores se debe aportar a las siguientes entidades:
      SENA
      ICBF
Caja de compensación familiar

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO MEDELLIN:

CERTIFICADO SANITARIO: todo comerciante que se matricule en cámara de comercio de Medellín, tiene la opción de solicitar l certificado sanitario a la secretaria de salid del municipio de Medellín.

CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS:
Visto bueno de seguridad a establecimiento comercial: consiste en un certificado que expide el cuerpo de bomberos, donde consta que el local o el establecimiento donde funcionará la empresa reúna todas la normas mínimas de seguridad.

FENALCO
El objetivo de fenalco es defender y representar los intereses del comercio organizado.
      Brindar protección del crédito.
      Fenal-cobra.
      Asesorías jurídicas, comerciales.
  matricula: 393.000    mensualidad: 93.000








No hay comentarios:

Publicar un comentario