lunes, 14 de marzo de 2011

ADMINISTRACIÓN DE UN LABORATORIO DENTAL

ADMINISTRACIÓN DE UN LABORATORIO DENTAL
ADMINISTRACIÓN:

Ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

JERARQUIA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN LABORATORIO DENTAL
ADMINISTRATIVA:
         Gerente, gerente administrativo
         Administrador y secretaria
PRODUCCION:
         Rehabilitadores dentales
MENSAJERIA Y ASEO:
         Mensajeros persona del aseo
PROFESIONALES TEMPORALES:
-          Abogados, contador

1.    ADMINISTRATIVA:
CONFORMADO POR:
A.   GERENCIA:

 en los laboratorias dentales el gerente hace referencia al propietario o propietarios los cuales pueden disponer a su antojo del dinero del laboratorio y pueden llegar a ser gastos de la empresa los gastos familiares.
  B. GERENTE ADMINISTRATIVO:
-          Encargado de manejo y coordinación de dineros recaudos por medio de transferencias a la cuenta, cheques o en efectivo con estos dineros se realiza el pago de proveedores y pago de nomina.
-          Esta pendiente del mercadeo y la publicidad del laboratorio.
-           Se encarga del contacto directo con los clientes.
-          Saca normas por medio de memorandos y el administrador se encarga de hacerlas cumplir.
-          Realiza la audiencia de descargos cuan ocurre algún problema
-          Maneja el área de recursos humanos
-          Realiza convenios de pago con los deudores morosos que han sobrepasado los limites de pago ( 30-60-90 días) antes de reportarlo a las centrales de riesgo
-          Debe mantener en orden los documentos de los empleados con sus respectivas hojas de vida, memorandos, exámenes y copia de las colillas.

  C. ADMINISTRADOR:

 es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, encargado del manejo de compra de insumos pendientes, logística, manutención del laboratorio, bioseguridad y ergonomía de los trabajadores, encargado de preguntar por trabajos suspendidos.

  D. SECRETARIA:

   Realizar labores secretariales y de recepción de documentos, de clientes, y del manejo del conmutador. Brindando un excelente servicio de atención cliente, donde prevalezca la cordialidad y amabilidad.

2.    PRODUCCION:

Personal operativo en función de que los trabajos que ellos realizan salgan en el tiempo indicado e asignada para dar un mejor servicio.
Cada técnico trabaja en un área específica del laboratorio y elabora un determinado proceso del trabajo final, es decir, el encargado del área de yesos solo realiza trabajos solamente de esta área y luego el caso pasa por las demás aéreas siguientes hasta que este terminado cumpliendo con el tiempo de entrega según la orden de trabajo o el tiempo estimada para cada proceso.
  El técnico debe estar en constantes capacitaciones para estar a la vanguardia de la tecnología y realizar así trabajos mas eficaces.



3.    MENSAJERIA Y ASEO:

A. MENSAJERO: encargado de entregar, recoger y cobrar con talonario o recibo de caja( estas facturas deben ser respaldadas por la DIAN  y CONFENALCO para cuando incumplan con la fecha de pago pueda ser reportado en las centrales de riesgo)  los trabajos realizados por el laboratorio.
Los trabajos se entregan al odontólogo con 1, ½, ¼  de hora antes de la cita con el paciente.

  B. ASEO: encargada del orden y de la atención de los demás empleados.

4.    PROFESIONALES TEMPORALES:

Son trabajadores pertenecientes al laboratorio que prestan sus servicios cada determinado tiempo o cuando es necesario su trabajo, son ejemplo de estas personas un abogado(a) y el contador(a)
Abogado: el cual representara al laboratorio cuando se presenten circunstancias que lo ameriten tales como inconveniente judiciales con los odontólogo o trabajadores.
  Contador: encargado de aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE UN LABORATORIO:

1.    Suministra a los proveedores la lista de insumos agotados en el laboratorio basada en el inventario de la bodega.
2.    Vigila el funcionamiento y esta atento a los posibles mantenimientos de los diferentes equipos
3.    Conoce cada caso clínico desde que llega, su evolución y su resultado final.
4.    Se encarga por medio del mensajero de que los trabajos lleguen a tiempo donde el odontólogo.
Vigila el comportamiento y la seguridad de los empleados:
v  Hora de entrada
v  Adecuado porte del uniforme
v  Mal trato del trabajo que este realizando  así mismo      como con los demás empleados. (abogado-sanción)
v  Autoriza las horas extras
v  Realiza junto con el gerente capacitaciones de cómo manejarse en el puesto de trabajo, asesorías positivas de riesgos profesionales dentro del laboratorio
v  Fomenta el uso de gafas, tapabocas y peto a cada técnico.

PROCESO  ADMINISTRATIVO DE ELABORACION DE UN CASO CLINICO:
1.    Se contacta el cliente (odontólogo), se le hace un registro con sus datos en una base de datos y se verifica referencias comerciales y que no este reportado en las centrales de riesgo
2.    Se envía al mensajero para que recoja la impresión o el modelo.
3.    Se ingresa el trabajo a un software: odontólogo, dirección, teléfono, fecha, fecha de primera prueba, nombre del paciente tipo de trabajo y demás datos.
4.    Se vasea la impresión en el área de yesos y se pasa al área siguiente donde hacen una primera parte del trabajo ( montaje de rodetes, cofias en pater resein)

.   Se manda a l a primera prueba con el odontólogo.
6.   Se elabora otra parte del trabajo ( montaje de dientes, cofias en metal y montaje de porcelana).
7.   Se manda a la segunda prueba en boca.
8.   Se termina el trabajo y se manda al odontólogo.







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