jueves, 19 de mayo de 2011

PORCELANA PRENSADA

Porcelana prensada
Con la Porcelana Prensada se pueden realizar Inlays, Onlays, Carillas y Coronas de alta calidad. También da la posibilidad de efectuar un sobre-prensado a una estructura de circonio.

Por tratarse de una porcelana pura, la restauración se asemeja fácilmente al resto de los dientes  “Efecto Camaleón”, por lo tanto, la estética de los trabajos de Porcelana Prensada son excelentes.

ventajas
          Ajuste de los bordes superior a una restauración metálica.
          Mayor resistencia a la fractura
          Menor desgaste de los antagonistas
          El tallado en cera garantiza un óptimo resultado en morfología.
          Ahorra tiempo gracias a la ausencia de una capa reactiva del material de revestimiento en las restauraciones presadas y sobrepresadas.

Importante
          Antes del proceso del modelado debe pesarse la estructura de oxido de circonio para poder determinar posteriormente el numero necesario de pastillas de prensado

Modelado

          El modelado se aísla de forma habitual con un aislamiento de yeso y cera debe modelarse directamente sobre la estructura de oxido de circonio  sinterizada
          Debe estar totalmente limpia
          Debe utilizarse exclusivamente ceras calcinables sin dejar residuos para sistemas de ceras sin metal.
          El modelado de cera debe ser completamente anatómico.
          Debe procurarse obtener un modelo liso y exacto especialmente en los limites de preparación.
          Debe evitarse la presencia de bordes afilados (por ejemplo: fisuras muy profundas y cúspides afiladas) por que puede provocar que se introduzca material de revestimiento en la cerámica durante el prensado.
          Las capas del modelo de cera debe tener un grosor mínimo de 0,7mm, las cúspides no deben presentar grosores superiores a 2mm para evitar el peligro de desprendimiento


Colocación de bebederos de prensado
          En los modelados de cera se colocan hilos de cera entre 3 y 8mm de longitud con un diámetro mínimo de 4mm, similares a los utilizados en el colocado de metal.
          Los jitos no deben estrecharse en dirección al modelado sino que debe acabar en forma de trompeta.
          En coronas y puentes, el hilo debe colocarse siempre en la partes mas voluminosa.
          Las zonas de transición entre el jito de prensado, objetivo de prensado y base de la mufla deben estar redondeadas, es muy importante evitar cualquier borde afilado y estrechamientos.
          Fijar lo jitos de prensado con cera base en la base de la mufla de modo que la zona de transición quede redondeada , los jitos deben tener un ángulo de 45º- 60º hacia el exterior con respecto al anillo de la mufla  distancia minima 10mm.
          Engrasar la base de la mufla con un poco de vaselina para que se pueda desmoldar mas fácilmente.  
          Antes de realizar el revestimiento debe calcularse el peso de la cera, incluidos los jitos de presando, para determinar el numero necesario de pastillas
            VITA PM 9, dos como maximo.




Material de revestimiento vita pm
          Se trata de un material de revestimiento con base de fosfato y sin grafito para  el calentamiento rápido, especialmente adecuado para VITA PM 9.


Pastillas de prensado vita pm9
          Disponibles en envases de 5 pastillas de cada uno, los diez colores: 0M1P,0M2P,1M1P, 1M2P,2M1P,2M2P, 2M3P, 3M1P, 3M2P, 3M3P. En las variantes de opaco y translúcido
          Veter el material de revestimiento  con un chorro de fino en el anillo de la mufla hasta llegar a la marca para evitar la formación de burbujas.
          Retirar un poco el anillo de la mufla lateralmente con ayuda del pulgar antes de colocar la plantilla de la mufla, así el aire podrá salir mejor.
          Tiempo de fraguado es de 30 minutos desde el comienzo del mezclado.

          Después de 20 minutos de fraguado del material de revestimiento sacra la mufla del anillo de silicona presionando con los dos pulgares verticalmente hacia abajo
          Después de desmoldar la mufla del molde de silicona, dejar enfriar 10 minutos antes de introducirla en el horno de precalentamiento para evitar la formación de fisuras durante el precalentamiento.
          Tiempo de fraguado es de 30 minutos desde el comienzo del mezclado.
          Después de 20 minutos de fraguado del material de revestimiento sacra la mufla del anillo de silicona presionando con los dos pulgares verticalmente hacia abajo
          Después de desmoldar la mufla del molde de silicona, dejar enfriar 10 minutos antes de introducirla en el horno de precalentamiento para evitar la formación de fisuras durante el precalentamiento.
          La plantilla de la mufla determina la altura del molde de material de revestimiento y facilita la posición vertical en el horno de presando eliminar cualquier defecto de la base de la mufla con ayuda de un cuchillo para escayola.


Precalentamiento
          Colocar la mufla lo mas centrada posible en el horno de precalentamiento, solo puede llenarse hasta la mitad de su capacidad, debe comprobarse que el horno este en la temperatura correcta.
          Después del precalentamiento, sacra la mufla del horno y colocarla rápidamente en el horno de presando a fin de evitar perdidas de calor.
          Las pastillas de VITA PM 9 frías deben colocarse en la mufla con la parte redonda         ( logotipo de VITA) hacia debajo de esta forma se evita la erosión del material de revestimiento en el canal de presando, el lado impreso va hacia arriba y permite controlar la posición correcta.
          El embolo desechable se coloca con la marca negra mirando hacia arriba la superficie frontal con los bordes ligeramente redondeados debe quedar hacia abajo.


Retirada del revestimiento
          Determinar la profundidad exacta del prensado con ayuda de un segundo embolo, transferida a la superficie exterior de la mufla con un lápiz.
          Los objetos presados se encuentran dentro de las líneas marcadas, utilizar un disco de corte para realizar un corte circular profundo alo largo de la marca del material, para partir la mufla no se debe utilizar martillo 
          Aplicar un chorro de perlas de vidrio a una presión de 4 bares, tras descubrir el objeto de prensado reducir la presión del chorro a 2 bares.
          En el lado cervical, el chorro debe aplicarse con poca presión y en ángulo plano

Separación
          Separar el objeto de presando de los canales mediante un disco abrasivo.
Acabado
          Utilizar exclusivamente intrumentos diamantados afilados de grano fino para el acabado, trabajar a una velocidad reducida para evitar el calentamiento de la cerámica y respetar los grosores mínimos de las capas


Caracterización cromática, técnica de maquillaje
          Para la caracterización cromática y el glaseado de restauraciones sobrepensadas de VITA PM 9 se utiliza los polvos o maquillajes de glasear

Personalización cromática
          Las restauraciones confeccionadas a partir de VITA PM 9 pueden personalizarse con los materiales de las cerámica de recubrimiento de estructura fina.



3 comentarios:

  1. las fallas de la porcelana estan en las publicaciones de marzo

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las fallas que llega a tener la porcelana en este tipo de procedimientos podemos citar algunos:
    Precaución de la colocación de los cueles (jitos) directamente en el sístema de mufla también llamadas tapas y contra-tapas de los cilindros: Estos cueles (en cera) deberán tener una inclinación de 45º a 60º y un largo de de 3 a 8 mm. y Contando el encerado de la restauración no deberá tener mas de 16 mm de largo y un max. de 3mm de diametro, tener en cuenta que la distancia entre cada pieza sea mínimo de 3mm. Otra es que en la mezcla de revestimiento polvo, liquido y agua sea la apropiada, y que lo dejes fraguar por lo menos 30 min en el caso de utilizar "IPS PressVest Speed", No precalentar, meterlo al desencerado 850º C durante 45min para el cilindro de 100g y 60 min para el de 200g. Inmediatamente después de que acabe meterlo al horno de inyección. Aqui lo recomendable es utilizar hornos que tengan detector de fisuras como el EP3000 y el EP5000 de Ivoclar, además tambien utilizar sus pastillas emax porque son las que tienen mas resistencia y estética, ellos tienen patentado el disilicato de litio. Te recomiendo la pagina www.ivoclarvivadent.com donde puedes bajar estos instructivos

    ResponderEliminar
  3. este procediemiento se puede hacer sobre metal, es decir para la realización de coronas metal ceramicas pero con tecnica de ceramica prensada?

    ResponderEliminar