ERGONOMIA:
proviene del griego, ergon: trabajo, actividad, y nomos: principios, leyes. Es la técnica dirigida a mejorar las condiciones de trabajo, va a minimizar al máximo los costos. Desarrollando un mayor nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador y por lo tanto, un mayor nivel de salud laboral.
La ergonomia trata de obtener el mayor rendimiento minimizar tensión y fatiga y la necesidad de mantener o igualar la productividad sin sacrificar la calidad de su trabajo.
OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA:
Planear la utilizacion de los diferentes tipos de materiales requeridos, y la forma de como realizar el proceso en el puesto de trabajo.
Corregir los posibles errores que pueda cometer el trabajador en su puesto de trabajo debido a un mal diseño, o a un flujo de informacion inadecuada.
Tratar de disminuir los riesgos a los cuales esta sometido el laboratorista, los accidentes y enfermedades generadas por el trabajo.
HISTORIA DE LA ERGONOMIA:
La palabra ergonomía fue creada en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murell con ella quería designar un conjunto de estudios que se referían principalmente a algunos aspectos de anatomía y cuyo fin era relacionar al hombre en una situación de trabajo.
ERGONOMIA DENTAL:
Las POSICIONES: El laboratorista debe realizar su trabajo sentado al lado de los instrumentos requeridos para su trabajo con una angulacion de 90 hasta 110 grados entre las piernas y la columna, y con su espalda recta en forma apropiada evitando trabajar parados con incómodas posiciones.
DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO:
Son las enfermedades, patologias y lesiones sufridas con motivo del trabajo. Los traumatismos acumulativos ocasionados por los movimentos y esfuerzos repetitivos suelen derivar una serie de enfermedades tales como:
Cervicalgia: dolor en el cuello
Sindrome del tunel carpiano: dolor en la mano y muñeca que causa hormigueo, adormecimiento y perdida de destreza manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario