miércoles, 27 de abril de 2011

Etapas De Un Proceso Administrativo

ETAPAS DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO:

CONSULTA DEL NOMBRE:
El Control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional.
  • Servicio virtual: Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea registrar.
CONSULTA DE CLASIFICACION POR ACTIVIDAD ECONOMICA (CIIU)
El código de CIIU es la clasificación industrial internacional uniforme que tiene como propósito agrupar todos las actividades económicas similares por categorías, que facilitan el manejo de información para el análisis  estadístico y económico del sector empresarial.
      Código:  331110: fabricación de aparatos de ortodoncia.
               331111 fabricación de aparatos de prótesis dental ocular y otros.

CONSULTA DE SUELO:
Permite conocer los usos permitidos o no para el ejercicio de una actividad en una dirección especifica de acuerdo con el POT ( plan de ordenamiento territorial) existente.
       SITE :es el sistema de información Territorial del Municipio de Medellín, en él podrá consultar todo lo relacionado con el plan de ordenamiento y consultar la normatividad de actividades económicas que pueden ser ejercidas en las diferentes zonas de la ciudad.
      DIAN ( DIRECCION DE IMPUESTOS DE ADUANAS NACIONALES)La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado.
      De acuerdo a esto para que una persona natural o jurídica pueda matricularse en el registro mercantil de la cámara de comercio deberá inscribirse previamente en el registro único tributario RUT.

      ¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE AL RUT?
Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta,
- Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
-.Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
- Los agentes retenedores,
- Los importadores y exportadores,
- Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero,
- Los profesionales en compra y venta de divisas.

QUE ES EL NIT:
El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.

MATRICULA MERCANTIL:
La matrícula es la obligación que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva Cámara de Comercio la información referente a su situación personal, profesional, económica y financiera.
      Capital minimo: 1,700,000………………115,900
      Capital 60,870,800………………..448.000

CAMARA DE COMERCIO:
Es una forma de red de comercio. Los dueños de comercio y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus intereses.
Funciones.
 la renovación de la cámara de comercio y de registro mercantil debe hacerse cada año, entre el 1° y el 31 de marzo.
       si es persona natural se cancelan los derechos de cámara de comercio.
      Si es jurídica debe cancelar además de la cámara de comercio  el impuesto de registro del departamento de Antioquia.
Ahora los empresarios que realicen su matrícula mercantil podrán adicionalmente solicitar a través de la Cámara los siguientes trámites:

¿QUE ES EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?
El impuesto de Industria y Comercio es un impuesto  de carácter obligatorio, recaerá sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento o sin ellos.

¿IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS?
Para el impuesto de Avisos y Tableros, está constituido por la colocación de Avisos y Tableros que se utilizan como propaganda o identificación de una actividad o establecimiento público dentro de la Jurisdicción del Municipio de Medellín.
Será el 15% sobre el impuesto mensual de Industria y Comercio.

COMO SE PAGA?
Al mes siguiente a la matrícula se paga el impuesto como anticipo al impuesto que    pagará el año siguiente, de acuerdo con la declaración.

COMO SE LIQUIDA EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO?
      Defino la base gravable mensual: Ingresos brutos (sin Deducir Gastos) obtenidos. 
       Multiplico la base gravable   por la tarifa en miles que le corresponde a la actividad    desarrollada.

DECLARACION DE INDUSTRIA Y COMERCIO:
 Los contribuyentes gravados con el impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, que estén obligados a declarar, deberán   presentar anualmente ante la Subsecretaría de Rentas Municipales, la declaración y liquidación privada correspondiente a los ingresos brutos del año inmediatamente anterior dentro de los cuatro (4) primeros meses del año, sin que exceda el último día hábil del mes de Abril.

NO TIENE OBLIGACION DE DECLARAR:
      Persona natural
      Haber Presentado Declaración dos años consecutivos después del inicio de Actividad
      Un establecimiento
      Impuesto sea menor de 40 SMDLV

TRAMITES DE SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES:
Estos tramites son indispensables para la seguridad social de sus empleados:

TRAMITRES DE SEGURIDAD SOCIAL:
      Inscribirse a una empresa administradora de riesgos profesionales.
      Afiliar a los trabajadores al sistema de seguridad social y de pensiones ante las entidades promotoras de salud y fondos de pensiones, además afiliarlo a fondo de cesantías.
      Inscribirse a un programa de seguridad industria.

APORTES PARAFISCALES:
De acuerdo con las remuneraciones que mensualmente devenguen sus trabajadores se debe aportar a las siguientes entidades:
      SENA
      ICBF
Caja de compensación familiar

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO MEDELLIN:

CERTIFICADO SANITARIO: todo comerciante que se matricule en cámara de comercio de Medellín, tiene la opción de solicitar l certificado sanitario a la secretaria de salid del municipio de Medellín.

CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS:
Visto bueno de seguridad a establecimiento comercial: consiste en un certificado que expide el cuerpo de bomberos, donde consta que el local o el establecimiento donde funcionará la empresa reúna todas la normas mínimas de seguridad.

FENALCO
El objetivo de fenalco es defender y representar los intereses del comercio organizado.
      Brindar protección del crédito.
      Fenal-cobra.
      Asesorías jurídicas, comerciales.
  matricula: 393.000    mensualidad: 93.000








jueves, 14 de abril de 2011

CONTROL DE CALIDAD DE UN LABORATORIO DENTAL

CONTROL DE CALIDAD DE UN LABORATORIO DENTAL

*     Evolución Histórica

*     Puede decirse que la Gestión de la Calidad es consustancial a la actividad de la empresa. No obstante, durante muchos años se desarrolló con criterios y aplicaciones dispares y su práctica fue ocasional e intuitiva.Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando comienza a darse a la Gestión de la Calidad el carácter de función específica y a hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías.

*     ISO 9000

*     Designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios
*     El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad,
tiempos de entrega y niveles de servicio.

*     SU IMPLANTACIÓN, AUNQUE SUPONE UN DURO TRABAJO, OFRECE NUMEROSAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS, ENTRE LAS QUE SE CUENTAN CON:

*     Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
*     Incrementar la satisfacción del cliente
*     Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
*     Disminuir re-procesos
*     Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
*     Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
*     Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

CONTROL DE CALIDAD:

se caracteriza por la realización de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.

CONDICIONES IMPORTANTES:

*     Las especificaciones de las dimensiones y características de funcionamiento.2.- Los objetivos de confiabilidad y duración.3.- Los requisitos de seguridad.4.- Las normas aplicables5.- Los costos de ingeniería, fabricación y calidad.6.- Las condiciones de producción bajo las que se fabrico el articulo.7.- La instalación en el sitio de uso y los objetivos de mantenimiento y servicio.8.- Los factores de uso de energía y conservación de materiales.9.- Consideraciones ambientales y otras consideraciones por efectos secundarios.10.- Los costos de operación, uso y servicio del producto por el cliente.


martes, 12 de abril de 2011

Costos en un laboratorio: Ingresos y Egresos

COSTOS EN UN LABORATORIO: INGRESOS Y EGRESOS

  INGRESOS:

Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un periodo, que no provienen de los aportes de capital.

EGRESOS:

Se le denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización. Los egresos incluyen los gastos y las inversiones.
    Los gastos son aquellas partidas contables que aumenta las perdidas o disminuye el beneficio. Este supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario.
Las inversiones y los costos, por su parte, tambien supone el egreso de dinero. Sin embargo se trata de desembolsos que se concretan con la esperanza de que se traduzcan en ingresos en el futuro.

LABORATORIO SANTA INES: AREA DE PORCELANA

Inversión inicial: $ 150.000.000. ( para dotación del laboratorio)
Equipos:
ž  Horno evaporador de cera.
ž  Horno de porcelana.
ž  Motor de alta.
ž  Micro motor.
ž  Pieza de mano.
ž  Recortadora.
ž  Pulidor.
ž  Arenador.
ž  Bacu-best.
ž  Porcelana y otros materiales.

Promedio de ingresos mensuales: $7.000.000- 7.500.000
De los cuales $ 3.500.000 egresan del laboratorio como gastos, así: 
El laboratorio de porcelana cuenta con tres empleados:
ž  Obra negra de la porcelana.
ž  Obra blanca de la porcelana.
ž  Acrilico.
    Los cuales devengan mensual mente un salario de $600.000 mas otros gastos de nomina( auxilio de transporte, seguridad social, riesgos profesionales, fondo de cesantias).
Gasto total en mano de obra: $2.736.000
El resto del dinero se distribuye en el pago de:
ž  Matricula Mercantil: El cual se realiza cada año en la cámara de comercio ( antes del 31 de marzo).
ž  Pago a Industria y Comercio ( el cual se liquida mensualmente pero se presenta de manera anual).
De esta manera (Ingresos- Egresos) obtenemos el promedio de ganancias mensuales, las cuales ascienden a $4.000.000

ž  COSTOS CORONA EN PORCELANA:

Kit vital (VMK 95): recipientes de 12 gramos $1.500.000.
ž  10 dentinas con su respectivo opacador.
ž  Neo k N2, N3, N4.
ž  Esmaltes En2, En3.
ž  Traslucentes T2, T4, T5.
ž  Transparentes neutros (windows).
ž  Liquidos de opacador ( 50 mililitros).
ž  Liquido de moldeo (50 mililitros).
ž  Modificador intern ( 6 frascos)
ž  Polvo de glaz (5 frascos de 3 gramos).
ž  Liquido de glaz. (20 mililitros).
ž  Liquido  intern (20 mililitros).
ž  Espaciador.
Separador.
v  Yeso extraduro.
v  Pimpollo.
v   Yeso piedra.
v  Sierra.
v  Pines.
v  Pegaloca.
v  Espaciador.
v  Pater-recin.
v  Revestimiento.
v  Viaductos.
v  Metal.
v  Ceras.
v  Fresa # 8.
v  Piedra rosada y blanca.
v  Cono gris y verde.

VALOR INSUMOS CADA CORONA:

ž  Aproximadamente: el valor de cada corona de pocelana esta en $ 87.780 y se vende en el mercado a 180.000


martes, 5 de abril de 2011

GERENCIA DE UN LABORATORIO DENTAL

GERENCIA:

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado, etc.


TIPOS DE GERENCIA:

GERENCIA PATRIMONIAL

Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

GERENCIA POLITICA:

La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.

GERENCIA POR OBJETIVOS:

La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

FUNCION DE UN GERENTE:

1-   PLANIFICACION: Es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios par lograr esos objetivos son presentados como planes
2-  ORGANIZACIÓN: la cual señale una estructura de funciones y una división del trabajo. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes elaborados
3-  DIRECCION: considerada como una actividad que tiene que ver con los factores humanos de la organización la cual envuelve los conceptos de: liderazgo, toma de decisiones, motivación y comunicación.
4-  CONTROL: la cual tiene como propósito inmediato medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación, y como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acciones correctivas que encaucen la ejecución en línea con las normas establecidas


GERENCIA DE UN LABORATORIO DENTAL:
      En cargado de planificar los objetivos y buscar recursos para cumplirlos
      Asignar a cada laboratorista las funciones a desempeñar
      Debe de llevar un control detallado de todos los procedimientos e instalaciones del laboratorio
      Encargado de la dotación de ingresos y egresos de el laboratorio
      Se ocupa de toda la parte legal del laboratorio
      Encargado del contacto  con proveedores odontólogos etc.
       es la maxima autoridad en un laboratorio